Our social:

martes, 28 de febrero de 2017

Probando, probando... El sonido de Canterbury

A mediados de los 60, el mundo de la música rock iba a sufrir una de sus más radicales convulsiones. Revoluciones sociales y culturales se gestaron y germinaron en la misma década. Las bandas que surgieron a principios de la década, al final ya habían experimentado enormes modificaciones. El sonido se volvía más sofisticado; las composiciones, cada vez más complejas y de mayor duración, incluían arreglos provenientes de ámbitos como la música clásica; los músicos hacían valer su lugar en la banda con muestras de virtuosismo impensables apenas unos años antes; la psicodelia lo empapaba todo... los sentidos estaban dispuestos a cualquier cosa: estridencias, extremismos, sobresaltos, excitación...
Ni que decir tiene que no toda la música de la época participaba de los mismos rasgos. Algunas propuestas fueron delirantes... y muy pasajeras. Otras calaron poco, a pesar de su consistencia. La denominada escena de Canterbury, a pesar de su moderado impacto, iba a poner en juego algunos elementos decisivos en la música progresiva de la posterior década. Veamos...

Los primeros nombres propios los encontraremos en el sonido pionero de una banda, The Wilde Flowers, de la sólo se conservan demos grabadas entre los años 1965 y 1969, y que fueron editadas por primera vez en compacto en 1994, bajo el nombre de Tales of Canterbury (Voiceprints Records). De los demos que grabaron en la primavera del 66 me quedo con este tema...


I like me, I like you and the things that we do
from my mouth, love you too it's as if we both knew
take your robes off your back if there's something I lack
take your shoes off the rack and get in your wet mac


I can't stand the strain of the tension between
your wet eyes and mine its like something obscene

I can see, so can you that there's something to do
if it happens to me then it happens to you
so put that in your pipe you can smoke it tonight
but there won't always be some more suckers like me


I can't stand the pain of the tension between
your wet eyes and mine its like something obscene


I can see, so can you that there's something to do
if it happens to me then it happens to you
so put that in your pipe you can smoke it tonight
but there won't always be some more suckers like me


I can't stand the pain of the tension between
your wet eyes and mine its like something obscene

Entran en escena un joven australiano, Daevid Allen (aunque no llegó a formar parte de la banda); los hermanos Hopper (Brian y Hugh), Robert Wyatt, o Kevin Ayers, entre otros. A todos ellos les seguiremos la pista.

The Wilde Flowers fue desintegrándose poco a poco, con una vida de apenas cinco años, en los que fueron pasando de versiones a composiciones propias, especialmente de los hermanos Hopper. De su seno nacieron dos nuevas bandas, decisivas en la escena de Canterbury: Soft Machine y Caravan.

Fuente recomendable: DPRP


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada